Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, España, 21 de septiembre de 1895 - Croydon, Inglaterra, 9 de diciembre de 1936), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y aviador español, inventor del autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
La aportación de Juan de la Cierva a la aviación mundial
En 1932 ya se habían construido 120 autogiros que habían recorrido cuatro millones de kilómetros en treinta mil horas de vuelo.
La Guerra Civil Española sorprendió a Juan de la Cierva en Inglaterra, desde donde participó contratando el famoso avión 'Dragón Rapide' para los militares alzados.
El 9 de Diciembre de 1936 Juan de la Cierva fallecía, paradójica y tristemente, en el Aeropuerto de Croydon, cuando el avión comercial en el que viajaba con destino a Amsterdam se estrellaba en el momento del despegue. De la Cierva encontraba una muerte precoz en lo que tanto había luchado por evitar: un accidente aéreo.
El legado de Juan de la Cierva a la historia de la aviación es extraordinario. Sus patentes y avances aeronáuticos de su rotor giratorio articulado libremente (Autogiro) se han reconocido universalmente como la contribución fundamental para el despegue y vuelo de un aparato que nadie lograba hacer volar: el helicóptero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario